Alguna vez te pusiste a pensar porque los recuerdos definen nuestra vida? O a lo los recuerdos no significan nada? Lee para descubrirlo!
Imagínate el mejor evento del mundo al cual siempre soñaste ir. Cuanto podrías pagar por ello? Probablemente bastante. 3000 euros? 4000 euros? Puede ser que 5000?
Ahora imagínate lo mismo, pero con una pequeña trampa.
Imagínate que te ofrecen ir al mejor evento del mundo. Todo pagado. Te viene a buscar tu coche favorito con el chofer privado. O… helicóptero.. si prefieres así. Te lleva al sitio mas bonito que jamas has visto. Esta allí la gente mas famosa del mundo, gente que admiras y puedes preguntarles todo lo que quieras. Viene tu grupo favorito a tocar y luego puedes conocerlos personalmente.
Tu vestido o tu traje es el que siempre querías y es mas bonito de todos. La comida es de los mejores chefs del mundo. Un evento de los sueños.
Lo pasas genial…
Inmediatamente después del evento te dan una pastilla que hace que lo olvidas todo. Ahora te decidirías ir al evento así? Que valor tiene ahora para Ti un evento así? Probablemente… ninguno.
Experiencing Self vs Remembering Self?
Pero porque ahora no vale nada? … Porque no tienes recuerdos. Según psicología, tenemos dos sistemas que nos ayudan a asimilar recuerdos. 2 sistemas que son responsables de crear recuerdos. Primer sistema se llama experiencing self yo vivo, yo experimento. Ahora mismo. Segundo sistema se llama REMEMBERING SELF – yo recuerdo. Esos dos sistemas solamente se juntan en una pequeña parte. Por eso, muchas veces recordamos cosas bastante diferentes a como realmente las vivimos.
Por eso, lo que vivimos y experimentamos en nuestra vida tiene menos importancia que lo que recordamos.
Vivir el evento sin o con esta pastilla mágica, seria lo mismo, lo que cambiaria serian los recuerdos.
Nosotros hacemos muchas cosas no para experimentarlas y vivirlas, pero para poder recordarlas. Por eso le damos valor.
Nuestra memoria es muy frágil. Y aunque pensamos, que vamos a recordar algo en mucho tiempo, dentro de unos meses nuestros recuerdos se desvanecen. Incluso las caras de las personas antes tan importantes en nuestra vida, dejan de ser tan nítidas.
Creo que la fotografía lo que nos ofrece es dejar que estos recuerdos perduren. Que sean mas tangibles y cuando queramos volver a ellos, los tengamos en nuestro disco duro o en nuestro álbum igual de nítidas como en el momento como se las tomo.
Que valor tendría el gran evento organizado por una gran compañía si no habría recuerdos? Ninguno.
Por eso creo que es tan importante contar con una persona adecuada, con buen fotógrafo que sepa captar momentos, que sepa usar la luz, que sepa transmitir las historias a través de sus lentes. Entonces estos momentos ganaran aun mas fuerza y mas importancia.
Y al final nos quedaran estas fotos viejas, que son las que definirán como hemos disfrutado de esta vida.
Te puedo ayudar a congelar estos momentos para siempre!!