Cuando empece a buscar algunos artículos relacionados con el tema del cual os voy a hablar hoy, (para inspirarme) encontré: mundo sin humanos, mundo sin coches, mundo sin niños, mundo sin fronteras, mundo sin gente…. No encontré ningún articulo en 4 paginas de google donde se hablaría de „ el mundo sin imagenes ” Acaso nadie se lo plantea? A quien se ocurriría hablar de mundo sin fotos, …ya… ya sabemos que eso es imposible verdad?
Bueno, pues ya que sabemos que el mundo sin imágenes seria imposible, hablemos un poco de importancia de las fotos en siglo XXI y del valor de ellas. O mejor dicho- el valor que les damos, y cuanto estamos dispuestos a pagar por ellas.
Bien… la fotografía, como bien sabes es el arte bastante „nuevo” Anteriormente solo existía la pintura, la escultura, la música o la literatura y las primeras fotografías primitivas aparecieron en el siglo XIX. A lo largo de la historia hemos sido testigos de fotografías icónicas precisamente por el hecho de transmitir un mensaje muy concreto, que en aquel momento fue muy importante.
Se uso la fotografías para documentar la vida cotidiana, los costumbres, tradiciones, los conflictos bélicos, e eventos mas importantes como Segunda Guerra Mundial, Hambruna de Vietnam, Era Industrial, Sequía en Etiopía, genocidio en Rwanda o ataques de World Trade Center.
Hoy en día, las fotos no solo se usan como medio de documentar una realidad, pero fotografía se convirtió probablemente en una de las mas importantes actividades artísticas. Es difícil encontrar una personas que nunca ha hecho una foto o no la ha visto. Hoy no necesitas una gran camera para hacer fotos, lo es suficiente con tener un Mobil.
Vivimos en el mundo altamente visual. Es difícil imaginarse un texto sin fotografías, un periódico sin imágenes, redes sociales sin selfies o fotos de nuestras vacaciones. Somos adictos a fotos. Mas de 65 000 fotos se suben en un minuto al Instagram!
Y porque las hacemos con tanta frecuencia? Para ayudar a la memoria y romper el tiempo. Para contar historias, nuestras historias. Para detener los segundos y nunca estar viejos. Para que nos recuerden cuando no estemos, o no seamos los mismos. Para trascender y vivir los mejores momentos por siempre. Para compartir con nuestra familia y amigos aquellos viajes a los que no fueron invitados, o las fotos de la fiesta a la que si fueron invitados. Para compartir con el mundo lo que nuestros ojos vieron.
Hay tantas imágenes que tienen un gran valor para nosotros, sin embargo …
- la sesión de 5 fotos editadas- 200 euros
- fotógrafo de bodas y 100 fotos y fotos de boda – 2000 euros
- Sesión familiar de 24 horas – 1200 euros
Para muchos, estos precios parecen demasiado altos. “Por qué es tan caro. Después de todo, solo es una hora de fotos y solo presionas el botón”
“Y puedes darnos un precio especial para amigos … ahora estamos mal dinero”
“Podemos intercambiar, me harás una sesión de fotos y te etiquetare en Facebook … sabes que tengo 400 amigos, no?”
“Sí, nos gustaría poner tu reportaje en nuestro periódico, pero no tenemos un presupuesto ahora. Pero firmaremos la foto con tu nombre”
¿Cuántas veces has escuchado una de estas palabras al ofrecer a los clientes una oferta, ofrecer reportajes o tratar de vender fotos a un periódico? Bueno, probablemente con demasiada frecuencia. A pesar de que todos conocen bien el valor de las “buenas fotos profesionales”, los precios de las sesiones de fotos son aún muy bajos.
Ser fotógrafo profesional como sabes, requiere el desarrollo de ciertas habilidades como paciencia, observación detallada del entorno, creatividad, ingenio, búsqueda constante de imágenes únicas, etc.
Es un trabajo que un fotógrafo esta haciendo constantemente, formándose constantemente, practicando, invirtiendo dinero en su equipo para que calidad de las fotos sea lo mejor posible. Todo esto cuesta dinero y sobretodo tiempo. No se trata solo de apretar un botón. Se trata de todo el trabajo que el fotógrafo tuvo que hacer previo a este momento de tomar tu foto.
Y ya no te hablo de cuotas de autónomos, alquiler, coche para desplazarse, gasolina, los programas para edición.
Me parece que la gente aunque sepa que es así, no quieren verlo. Lo único que quieren hacer es quejarse que es caro pero luego tener la foto con la mejor calidad posible, muchas fotos editadas y rapidez de entrega.
Por darte un ejemplo- pagarías a un abogado 10 euros la hora porque lo único que hizo fue hablarte durante una hora y solo te firmo unos documentos? A qué no? A que cuando contratamos un abogado, ya sabemos que tenemos que contar con un precio alto.. Claro, si queremos tener un buen abogado.
Es una situación que se repite una y otra vez y la verdad es que ya estoy cansada de eso. Que aunque sabiendo el valor de una foto profesional, aun no queremos pagar por ella.
La culpa no es solo de los clientes. También de los propios fotógrafos que bajan sus precios solo porque „ mejor ganar algo que nada”. Claro, mejor estos 20 euros que 200… y así se devalúa el mercado. Porque siempre habrá alguien que lo hará más barato. La pregunta solo es… cómo será la calidad?
Si los fotógrafos se pondrían de acuerdo con precios por debajo de las cuales no se puede bajar, la gente al final también de acostumbrarla y empezara a valorar mas la fotografía. Y aunque hoy en día, todo el mundo hace fotos, y cada uno de nosotros tiene una pequeña camera en su bolsillo, tenemos que recordar que fotografía sigue siendo arte y se merece su precio justo.
Hoy en día, tanto se habla de comercio justo.Precio justo por el café de Brasil, precio justo por el cacao de Africa, precio justo por las telas de Kongo. Porque no hablemos de precio justo por las fotografías? Por todo lo que han invertido, por su tiempo, por su creatividad, por su entrega, por su buen ojo, por su calidad, por su imaginación y sobretodo por el valor que TU mismo le das a esa fotografía.
Empecemos a entender el valor de una buena foto, no solo su precio. Una buena foto de CV te puede ayudar a conseguir mejor trabajo. Mejor foto en tu perfil de Tinder puede conseguir que encuentres esta pareja maravillosa. Tus impresionantes fotos de boda te recordaran este día especial. La foto de tu recién nacido te llenara de ternura y amor.
Las fotos profesionales de platos en tu restaurante, atraerán mas clientes. Un buen reportaje hecho a fondo sobre un problema social, hará que cambien las políticas de un país. Las fotos de tus abuelos que ya no están, serán memoria para próximas generaciones. Un buen foto periodismo puede formar opiniones de gente y cambiar sociedades. Fotos de guerra informaran las generaciones futuras sobre la historias.
Es un trabajo de todos. Tanto de los clientes y de los fotógrafos. Tanto de los editores como de las instituciones que protegen intereses de los fotógrafos. Para que mañana, la frase „ un fotógrafo rico” no sea un oximoron.
Entonces cuando la próxima vez vas a preguntar a un fotógrafo „porque tan caro” , aquí tienes la respuesta.
También puedes ver mas contenido en mi blog.