Estoy segura que alguna vez escuchaste la palabra fotografía lifestyle, lifestyle photographer, o sesión de fotos de familia hecha con estilo lifestyle o que un fotógrafo es un fotógrafo lifestyle… pero realmente sabes que eso significa? Te lo quiero explicar en este articulo para que conozcas este tipo de fotos y que tienen de diferente a la típica sesión de estudio.
Que significa LIFESTYLE?
Bueno, antes que nada vamos a ver que realmente quiere decir la palabra lifestyle? Desde que existe INSTAGRAM, la palabra esta se ha hecho muy común pero realmente hay mucha gente aquí en España o en Barcelona que no sabe que significa.
Muchos fotógrafos profesionales llaman así sus sesiones pero sus clientes no saben a que se refieren. Es español esta palabra quiere decir estilo de vida. Tanto como fotografía de naturaleza o fotografía de calle, fotografía lifestyle es un genero y su objetivo principal es captar “un trozo de la vida”, retratas a las personas, eventos o momentos especiales de una manera artística, creativa, cercana e intima.
Normalmente, este tipo de sesión fotográfica incluye familiar, niños en momentos cotidianos e interesantes. El fotógrafo de familia capta el día día de la pareja o de la familia reflejando su realidad. El fotógrafo debería enseñar la historia de las personas con una imagen, o con la serie de imágenes que en conjunto reflejan las personalidades de cada miembro de la familia.
Fotógrafo lifestyle profesional debería saber como captar los momentos de tal manera para que las personas que miren las fotos entiendan como es la vida de esta familia particular.
Donde se hacen las sesiones de fotos lifestyle?
Muchos de los fotógrafos lifestyle prefieren trabajar en casa de las personas porque este es su sitio donde mas cómodo se sienten, sitio que conocen, y donde actúan con mas naturalidad. No es necesaria ropa especial, ni maquillaje, y los niños pueden jugar con facilidad con sus juguetes favoritos.
Por otro lado, esta bien también salir fuera, al bosque, al parque, al sitio que es familiar a las personas que el fotógrafo va a fotografiar. En estos sitios la familia deja de pensar que hay una cámara al lado que esta tomando fotos, y se olvidad, y empiezan a actuar con normalidad y de esta manera crean imágenes que son inolvidables. Son imágenes que aparecen solas, y donde el fotógrafo solo tienen que captar lo que ocurre delante de el.
Luz en casa no siempre es la mejor y lo que realmente hace una fotos bonitas, es la luz espectacular. Por eso muchos fotógrafos prefieren trabajar en parques o campos, durante la hora doradas ( si quieres ver que es hora dorada, mira AQUI) porque la luz es mas bonita, favorece a los rostros y da una imagen cálida, con sombras largas y las fotos parecen sacadas de un cuento.
Muchos fotógrafos mezclan los entornos, y durante una sesión, hacen dos sitios diferentes. De este modo, la colección de imágenes que obtiene la familia es mas amplia.
Fotógrafo lifestyle o fotógrafo documental de familia?
Hay que diferenciar estos dos géneros porque a veces las personas las confunden.
Aunque la fotografía lifestyle como propósito tiene contar una historia y documentar el entorno natural del sujeto, la iluminación y la pose todavía juegan un papel muy importante. El fotógrafo puede poner las personas en poses que son mejores, en sitios que son mas bonitos o con una iluminación artificial para que parezca natural. Luego de estos momentos posados, salen momentos naturales donde la familia empieza a interactuar.
Otra cosa es un fotógrafo documental de familias. Un fotógrafo que se dedica a reportaje familiar documenta la vida tal como es. Sin posar, sin sonrisas artificiales, sin ropa perfecta, sin luz artificial. Enseñar la vida de la familia tal como es. Sin maquillarla porque cree que la vida misma es la mas bonita que que vale la pena enseñar estos momentos únicos que pasaran tan de prisa.
Captura esos pequeños momentos, todas esas interacciones, esas sonrisas entre los padres mientras observan a sus hijos, las carreras y los gritos mientras esos niños corren por el patio de recreo, cuando intentan encontrar este zapato perdido mientras salen de casa, cuando se pelean y cuando se abrazan.
Los eventos de hoy de sus vidas mientras se preparan para la escuela, o los eventos únicos en la vida como la fiesta de cumpleaños de la abuela. Fotógrafo documental no interfiere en la vida de la familia y le permite a seguir su propio curso. Porque cree que no hay nada mas bonito que la vida misma.
Estos dos tipos de fotógrafos son diferentes aunque tan parecidos. A unos, le gustara mas posar, por eso elegirán el fotógrafo lifestyle. Otros, querrán salir tal como son, donde nada será falso. Las dos opciones son validas.
Decide lo que te dicta el corazón.
Me encantaría que vieras las fotos familiares que hago porque creo que reflejan las historias de las personas que tuve el placer de fotografiar.