Alguna vez te has preguntado si el Instagram esta arruinando la forma en que vemos el mundo? Aquí va la respuesta.
Todos viajamos hoy. Viajar se ha convertido en uno de los objetivos de las personas de todo el mundo. Hoy en día, Millenials, en lugar de un auto nuevo, una casa con hipoteca o o una boda para 200 personas, sueñan con viajar a Bali, bucear en las Maldivas o visitar Machu Picchu.
Es difícil encontrar una persona que, cuando se le pregunte cuáles son sus sueños, no diga “viajar más”
Viajar debería ser un placer. Asociado con el descanso, la relajación, el turismo, las nuevas experiencias, las bellas fotos, las nuevas personas, una nueva visión del mundo.
¿Podría viajar ser decepcionante? Diré simplemente: ¿Fotos demasiado hermosas del viaje de otras personas pueden afectar la forma en que percibimos el país al que vamos? ¿Será nuestro viaje menos satisfactorio, si no podremos tomar esta hermosa foto, no tendremos suficientes likes y nuestras fotos no se mostrarán en todas las redes sociales? ¿ Podré decir que … estuve allí?
En Instagram bajo la palabra “viajar” encontraremos 38 millones de resultados
Hoy, las redes sociales se han convertido en uno de nuestros principales métodos para determinar a dónde vamos de vacaciones. En 2009, hubo 500 visitantes a la roca Trolltunga en Noruega. En 2018, este número aumentó a alrededor de 82,000.
Sonrisas poses, espaldas, pies sobre arena blanca, parejas acurrucadas en el fondo de la Torre Eiffel, selfies en picos de las montañas.
Esto no es un fenómeno. Tomar fotos de vacaciones y mostrárselas a sus seres queridos siempre ha existido. Solo que ahora es mucho más público a través de Facebook y Instagram.
No es raro ver alguna foto hermosa del lugar donde también estábamos pensando “Maldito, yo también estaba en este país y ni siquiera vi este famoso monumento. Y esta playa no se veía tan hermosa como en esa foto “
Al viajar a países con puntos de referencia reconocibles como París, Roma, Praga, Bali, Perú, Londres, etc., las redes sociales ejercen cierta presión sobre nosotros. Tendemos a hacer que todos nuestros viajes se vean así, o al menos en alguna parte, similar a esta imagen de 10,000 likes que alguna vez vimos en Instagram. Foto de alguna chica, llamada influencer de viajes.
En la cuenta insta_repeat puedes ver cómo todas estas fotos “hermosas” son similares y no pueden presumir de creatividad.
Al viajar a lugares que hemos visto anteriormente en Instagram, de alguna manera creamos “expectativas” en nuestra cabeza. Cómo debería ser este lugar, cómo será el clima, cómo me prepararé para la foto. Todo esto significa que cuando vamos a este lugar, vemos todo lo que no se puede poner en la imagen, y … a menudo nos sentimos decepcionados.
Al viajar a lugares que hemos visto anteriormente en Instagram, de alguna manera creamos “expectativas” en nuestra cabeza
El sol está reemplazando por la lluvia, en lugar del vacío y la playa solo para mí, hay muchos turistas alrededor, en lugar de la hermosa vista desde montaña, nubes grises y niebla. ¿y entonces? Nos sentimos engañados, decepcionados y desanimados.
Perfectamente retocadas y procesadas en Photoshop, las fotos de Instagram a menudo crean expectativas difíciles de cumplir incluso para las playas más bellas del mundo. Los colores parecen desvanecidos, el agua no es tan azul, hay demasiada gente alrededor y basura en el camino. Bueno …
Instagram no corresponde a la realidad y muchos “Instagram travel Influencer” presentan el mundo como si acabaran de sacarlo de un cuento de hadas. Y tal vez no tenga nada de malo si no fuera que el resto de la gente que mira esas fotos, a menudo crea una imagen irreal del mundo, los lugares y los países.
¿Es la culpa solo del lado de quienes suben esas fotos a Internet o del lado de quienes las ven? hmm … Probablemente la verdad se encuentra en algún lugar en el medio. Al igual que una bella imagen cuenta solo una parte de la historia.
El problema que veo es que fotografiar el evento o el sitio se vuelve más importante que el evento o sitio en sí.
Es como tener una lista donde tienes que hacer un “check” y correr al siguiente lugar para ver tantos países como sea posible en tiempo corto que tienes. Me parece que viajar no es solo una foto de la Torre Eiffel, Machu Picchu, Taj Mahal pirámides o la playa de Bali o Zanzíbar.
Viajar es, ante todo, experimentar la cultura de otro país, conocer a su gente y sus hábitos, probar la cocina y, sobre todo, aprender a tolerar algo diferente al nuestro.
Hermosas fotos para mostrar a tus amigos y llenar sus corazones de envidia no son todo lo que deberíamos traer de un viaje al extranjero.
En el mundo de Instagram y las redes sociales, cada vez más ya no viajamos para ver el mundo, sino para SER visto. ¿Por qué está pasando esto? Esto está influenciado en gran medida por la importancia de la reputación online y la marca personal que se está volviendo cada vez más importante.
Esto se convierte en moneda de cambio en un mercado laborar o en un indicador de nuestro valor. En nombre de los LIKES y el aumento del número de seguidores (y, por lo tanto, la cantidad de dinero ganado), la gente ya ha hecho todo. Incluso murieron personas tratando de reproducir la foto que vieron online o tratando de hacer algo que nadie había hecho antes. Intentando crear una vida perfecta que no existe.
Viajar también se asocia con muchas experiencias no muy agradables, como comer platos exóticos y diarrea, o duchas frías cuando hace frío afuera. Nadie publica una foto de esta habitación aterradora en un hostal que compartió con otro viajero, o en un autobús repleto donde no se puede respirar en la India.
Pero volviendo a casa, estos detalles probablemente serán recordados para siempre. Y ninguna imagen los capturará.
Creo que la clave para unas vacaciones verdaderamente satisfactorias es elegir el lugar que desea visitar tu. Sin influencers, pagadas $ 1000 por recomendar un hotel increíble en Bali.
Cada uno de nosotros tiene lugares de los que había oído cuando era pequeño, lugares que de alguna manera lo atraen, lugares con los que siempre había soñado. ¿Y que estos sitios no son 10 lugares más visitados del mundo? No importa. Escucha lo que quieras. Al final, eso es todo lo que realmente importa.
Olvídate de las redes sociales, olvídate de los lugares donde el fondo fotográfico es la atracción principal y olvida opiniones de otra gente.
No mires demasiadas fotos, no leas demasiada información. No escuches demasiadas opiniones. Exactamente por eso vas a ir de viaje. Aprende, mira, experimenta. El resto…. Es solo ruido.
Te invito a ver mi INSTAGRAM.